Con la entrada de las nuevas tecnologías en las aulas, estas han sufrido un cambio considerable en el aprovechamiento de su entorno.


 

Actualmente, dentro del espacio educativo de los alumnos contamos con diferentes elementos tecnológicos adecuados a las necesidades educativas de los alumnos. Pero por el contrario, la mayoría de las aulas, no disponen de mobiliario adecuando para poder extraer todo el rendimiento posible. 

Las mesas interactivas nos ofrecen la posibilidad de poder incorporar un ordenador, notebook o tableta en el mismo pupitre del alumno. Por medio de un espacio reservado para estos elementos conseguimos integrar en un mismo espaco una mesa para el alumno para realizar las tareas tradicionales en el aula, con una mesa con nuevas tecnologías donde el teclado y el monitor quedan ocultos fácilmente, y solo se extraen cuando son necesarios.

Esta integración de los elementos tecnológicos en los espacios de trabajo de los alumnos, permite aumentar la seguridad en cuanto a cableado y ergonomía con un diseño adaptado a las necesidades de los centros y de los alumnos.

Los diferentes diseños y versatilidad de estas mesas, nos permite también poder adaptar la distribución de los espacios a nuestras necesidades didácticas. Las agrupaciones de alumno y la movilidad del mobiliario a la hora de realizar estas actividades causarán menos molestias acústicas gracias a las ruedas que muchos de estos modelos llevan incorporados, así como también gracias a la ligereza de sus materiales.

Estos pupitres, nos facilitan también diferentes agrupaciones dentro del aula gracias a las múltiples formas de encaje que nos ofrecen estos nuevos diseños.

La seguridad en el aula, es uno de los elementos principales cuando trabajamos con los alumnos, y más cuando trabajamos con nuevas tecnologías. La guardia y custodia de los diferentes ordenadores, notebooks o tabletas debido en muchos casos a su fragilidad y coste, es primordial tanto para maestros, alumnos y padres. Los armarios con compartimentos individualizados con cierre por medio de llave o sistema de combinación numérica, permiten almacenar los diferentes dispositivos en un espacio seguro para los alumnos y todos los miembros de la comunidad educativa.

Estos armarios permiten que se puedan cargar de manera individual o colectiva, mientras no están en uso.

La incorporación de ruedas y asas en algunos modelos, permiten que la movilidad para el centro sea mucho más cómoda y segura.

 

J. Gopal Rovira, Formador de GrupComm.

Twitter: @jgopalrovira